martes, 15 de mayo de 2007

PEDRITO Y EL TRANSANTIAGO



Cuando Pedro me dijo que estuvo a punto de desmayarse porque se empezó a marear y a transpirar helado al mismo tiempo que dos cristianos lo apretaban fuerte mientras echaban garabatos, yo pensé que se refería a una de las tantas tocatas punkies a las que va insistentemente por lo menos una vez a la semana. Él tiene quince y dice que alucina cuando escucha a los Fiskales Ad Hoc.

Pero esta vez no se trató de mohicanos, slams ni chela a destajo. Pedro acompañó a su mamá al doctor la mañana en que al Transantiago se le ocurrió colapsar porque la lata de sardinas marca Metro simplemente no dio más.

Fue extraño. Porque Pedrito se ha mamado varios puñetes en plena dentadura mientras escucha Sex Pistols y lo más suave que se encuentra en los sucuchos under en los que suele carretear es a un grupo de tipos empujándose al ritmo de “I’ wanna be sedated”. Pero ahora estaba como en shock. Impactado.

El lunes catorce un puñado de gente llegó tarde a trabajar. Algunos no llegaron. Otros no pensaron que llorarían por el efecto de las lacrimógenas. Y los demás no imaginaron que serían parte de la protesta más heavy que el Transantiago haya vivido. Pedro y su mamá no llegaron al doctor.

Y es que alguna vez fui de los que creían ciegamente que el plan de transportes estrella de Michelle iba a resultar. Nunca putié a Zamorano. Pero claro, tengo la suerte de no andar en Metro porque pude comprar un auto del noventa. Incluso de eso me siento mal. Aún creo que es una gran idea. Pero ya no tiene tiempo. Y Pedro aún está shockeado.

Sin micros vacías echando humo negro la ciudad estaría más limpia. Hoy el aire es irrespirable y las farmacias volvieron a vender mascarillas. Ordenando los recorridos y los horarios nos íbamos a sentir más civilizados. Ahora la gente se agarra a combos mientras intenta colgarse del peldaño de una micro o mientras mira el semaforito kitsch que pusieron en la estación Las Rejas. Yo creo que Pedro se asustó porque le tiene miedo a los desmayos (sobretodo si está sobrio).

Quizá lo que ni Michelle ni René quieren ver es que el Transantiago es un paso necesario. Que algún día había que hacerlo. Que la raja cuando resulte. Pero que está saliendo muy caro. Demasiado.

Porque cuando el santiaguino tenga que levantarse a las tres de la mañana para quedar primero en la fila de las cinco, ya va a ser tarde. Y Pedrito se va a enojar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente hay que estar en los pies de "Pedrito" para poder dar una opinión o un comentario con respecto al "super Transantiago"....

En todo caso yo pase por tu blog...solo porque alguna vez te dije que siempre estaba pendiente de ti y esta es una de las formas de hacerlo...aunque este molesta contigo no dejo de preocuparme por ti...aunque no lo crea

No espero llamada (sabes que me carga que lo hagas cuando yo hago algo antes como escribir tu blog), solo queria dejarte un saludo y al igual que tu..."te quiero muxo aunque estemos enojados"...

cuidate y suerte

Unknown dijo...

Con quién estás enojado Rodrigo de la vida??? ahhhh???? Bueno, espero que no conmigo. Porque debo decirte que ahora sólo me subo al metro cuando tengo que salir de Santiago, o sea.. ir a Central Station o a ThE bIRDS, a tomar el bus directo a Valparaíso o a Viña. Una lata!!!!!!!! con decir que me he desmayado 2 veces, con cuática! (con los tipos de seguridad llevándome a la oficina de la jefa de turno). Así de patético... POBRre Pedrito. En fin, la vida sigue, y cada vez me demoro más en llegar a mi trabajo, al que en realidad me dan pocas ganas de ir.

Te quiero mucho Rodriguín! que estés muy bien.

Anónimo dijo...

Hey, Rumeit:
¿Cómo está mi ingrato número uno? Me imagino que súper bien. En todo caso, ya sabes lo mucho que me gusta "webearte". Ya pasé esa etapa en la que te recriminaba seriamente tu ingratitud, pues sé que es parte de tu esencia. Sin eso serías otra persona...¿Cómo decirlo? Mmmm, simplemente no serías tú..jajja.
Ya, mi niño, te dejo. Te mando miles de besitos.
Te quiero un chorro.
pd: 1) saludos a la tía.
2) no olvides nuestro compromiso en October...yeah!

huitrandearezou dijo...

Creo que debemos arrancar de cuajo todo el asfalto que ahoga al planeta y comenzar a caminar.
Las micros edificios y semaforos al vertedero...

Huena Piyei!

Anónimo dijo...

Este blog no es para dejar saludos, pero es el medio mas cercano que tengo para comunicarme contigo y darte las gracias por el buen fin de semana que nos hiciste pasar.... bueno en general, todos ustedes.. muy linda labor.
No opino de Transantiago, porque nunca lo he usado y espero no hacerlo. cuidate.

besO!
buen baile xD

http://www.fotolog.com/d_eni
para qe veas kien soi

jojojo dijo...

>No te voy a mentir... no leí lo que escribiste, pero si lo leeré cuando tenga mas tiempo (si fuí sincera diciendo que no leí, creeme lo que te digo).

Tampoco tengo bien claro quién eres, no soy una persona informada respecto a lo que farándula se refiere.

Pero lo que si veo... o creo ver es que eres una persona sencilla y eso y solamente eso fue lo que me hizo detenerme un momento.

Ahora me voy de regreso a mis labores ;)


muchos saludos desde el Sur


Paula Barría Oyarzún.

LNCCH dijo...

Si pues mi querido colega tengo un problema de salud grave, tengo cáncer asi que estoy dando la pelea duramente, estaba hospitalizado pero ahora no. Eso. Gracias por tus palabras!
un abrazo!
Pedro

L Vera dijo...

Rodrigo le eché una mirada a tu blog.
Si hay otra visita te lo explico

Anónimo dijo...

Yo aún me siento un poco Pedrito por las mañanas... muy buena forma de describir esa mezcla de impotencia, rabia y "puta que lata, pero hay que empujar no más" que sentimos los santiaguinos por las mañanas... y por las tardes.
Creo entender el fastidio de los televidentes de regiones también, los que se sienten invadidos por noticias que no son de su ciudad, porque sí nomás. Porque la tele es de Santiago.
Buena columna, señor León.
Ta bueno su estilo